Para cualquier negocio actual un sitio web es una necesidad primordial. Así como se contempla desde un inicio lo que de venderá y el modelo de negocio, también debe contemplarse la web. Ya no se trata de si es algo que dejará dinero o no, sino más bien de cuánto se dejará de ganar por no disponer de sitio web.

Necesitas una web, seas empresa o emprendedor

© artnovielysa – Fotolia.com

Cada año que pasa las ventas online están aumentando, conforme los consumidores confían más en dicho canal. No tener una web para un proyecto puede no ser un error fatal ahora mismo, pero estoy seguro que en unos años lo será. Lo que no comprendo es por qué aún hay muchos que se preguntan si un sitio web es necesario: claro que lo es.

¿Vender online es diferente?

Quien no tenga mucha noción sobre las ventas creerá que vender siempre es vender. Claro, el principio general siempre es el mismo, pero el sistema lo cambia todo. No es lo mismo vender de forma presencial, que hacerlo a través de una página web, de modo que hay que cambiar paradigmas: desaprender para volver a aprender.

Suena complicado, pero lo explicaré a continuación. Más de una vez he comprado algún producto en una tienda física, por el simple hecho de que el vendedor me ha convencido. Seguramente te ha pasado lo mismo: encontrar un vendedor con mucha empatía que tiene la actitud necesaria para hacer que quieras comprar algo.

Por el contrario, otras veces he declinado comprar algo, por mucho que lo necesitara, porque quien me estaba vendiendo carecía de todo sentido de la empatía. Sin embargo, de forma online la empatía pasa a un segundo término, pues no se vende de forma directa, es decir, persona a persona, lo que minimiza las interacciones personales.

Si tengo que hablar con alguien olvídalo

No suelo hacer demasiadas compras online, pero de vez en cuando utilizo dicho canal, sobre todo por la poca inversión de tiempo. Para mi, comprar online debe ser algo sencillo, rápido e intuitivo. Si alguna de las tres cosas falla entonces lo dejo. O peor aún, si tengo que hablar con alguien, ahí mismo la compra se acaba.

Cuando quiero que un vendedor me oriente sobre sus productos prefiero acudir a un lugar físico, razón por la cual no creo que las tiendas online acaben con las tiendas físicas, sino más bien son una especie de complemento. Para que las compras online la plataforma de ventas debe ser casi perfecta, tan pulida que el usuario no se preocupe por ella.

Los fallos de una tienda online son completamente visibles, mientras que las cosas buenas no se mencionan. Así que si uno entra a una tienda online y compra sin quejarse de nada es porque se ha hecho un buen trabajo de diseño. Es algo que cualquier empresa o emprendedor debe tener en cuenta.

¿Cómo emprendedor necesito una tienda online?

Todo emprendedor que se jacte de serlo tiene mínimo un producto a la venta, y si hay un producto entonces se debe tratar de vender por todas las vías posibles. De hecho, considero que las tiendas online son una herramienta que los emprendedores deberían considerar fundamental, aún más que las empresas.

Es más factible que una empresa pueda pagar oficinas, tiendas físicas y personal, a que un emprendedor lo haga. Por ello no tener una web es un pecado que todavía se le puede perdonar a una empresa, pero jamás a un emprendedor. Muchos emprendedores modernos trabajan desde su casa, por lo que una tienda virtual es su solución ideal.

Ahora bien, montar una tienda online es cada vez más sencillo. Mi recomendación inicial es comprar un dominio e instalar WordPress.org, y después instalar un plugin para montar una tienda online como WooCommerce. Si lo tuyo no es esto, entonces contrata a un profesional e invierte un poco, que el resultado seguro lo valdrá.


Olmo Axayacatl (147 Posts)

Ingeniero y horticultor de profesión. Forecaster de zarzamora. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston


Por qué es tan importante la escalabilidad en las startup

¡Únete a nuestra comunidad!

¡Gratis!

 

Por unirte a nanoproyectos recibirás nuestros contenidos para emprendedores y descuentos en nuestros servicios.

 

La subscripción a esta lista implica la aceptación de los  términos de uso.

Para completar el proceso de registro, haga clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarle.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This